miércoles, 7 de noviembre de 2007

ENTREVISTA

--¿Qué es la vigorexia?

-La vigorexia esta definida como el exceso de vigor que esta relacionado con la actividad física y la creencia en la persona que lo practica que cuanto más actividad física haga más vigor, más potencia y se van acrecentar todas sus cualidades físicas y bueno, consecuentemente un bienestar psicológico.

--¿Considera que uno de los factores más importantes que afectan al problema de la vigorexia es el impacto de los modelos que emanan de los M.M.d.C (medios masivos de comunicación)?

-Absolutamente de acuerdo. El neoliberalismo postmoderno ha hecho absolutamente blanco en el cuerpo de todos los consumidores, es decir, se crea un mercado de consumo porque a partir de eso se venden ropas, se venden pastillas, se venden anabólicos, se venden un montón de productos y se crea un mercado, se crean necesidades, es decir, son estrategias de marketing del nuevo capitalismo.

--¿Qué medidas serian útiles para contrarrestar los efectos nocivos que emanan de estos medios?

-Y, es muy difícil, lo mejor seria que a través de los canales estatales haya campañas de educación y de educación acerca de cuidados y prevenciones sobre la dosificación de la actividad física para los distintos grupos etarios , para los distintos grupos de diferentes enfermedades: obesidad, diabetes, todas las enfermedades asociadas para poder prevenir esto.

--¿Hasta el momento se conoce alguna campaña pública importante que se haya hecho?

-No, porque desconozco que haya alguna encuesta seria, algún trabajo científico serio respecto del relevamiento de la cantidad de vigoréxicos que hay en una determinada muestra, por ejemplo Capital Federal o el interior, desconozco que haya trabajos de investigación.
Entonces mal se puede lanzar un programa de prevención si no tenés datos relevados de la realidad para saber que hay un mercado al que hay que apuntar para prevenir.

--¿Qué le recomendaría a las personas que realizan actividad física con respecto al alimento y al cuidado del cuerpo?

-Para eso están las personas especializadas en cada rama.
Primero hacerse un chequeo para saber cual es el estado físico y a partir de ahí establecer los objetivos de por qué, para qué va a ser la actividad física y un programa supervisado por un profesional, profesor o licenciado en actividad física, fundamentalmente que tenga conocimientos en el área de la salud.

--¿El consumo de anabólicos mejora el rendimiento físico?

-De acuerdo al contexto en que se plantea si, pero a nivel salud No, porque el consumo de anabólicos trae aparejado una serie de consecuencias como: el cáncer de hígado, el cáncer de testículos, aparición de vello en las mujeres, voz gruesa y un montón de efectos colaterales que hacen realmente daño a la salud.
Ahora si vos me decís que se hace dentro del contexto del alto rendimiento, bueno, hay personas especializadas en entrenamiento elite donde hacen tomar droga para que tengan más potencia y luego lavan esa droga antes de que aparezca en los controles antidoping de los torneos. Pero para todo esto esa persona acrecienta enormemente su fuerza.

--¿Esta de acuerdo con el consumo, para una persona que va al gimnasio 3 veces por semana y esta entrando en una de las primeras etapas de la vigorexia sin darse cuenta?

--Esto pasa igual, es el mismo camino que la anorexia, o sea, vos no te das cuenta de lo que esta pasando y te esta pasando, son cuadros como paralelos a nivel de un perfil psicológico de la persona. Hace, hace, hace pero no se da cuenta.
Esto de hacer tanta actividad física también tiene que ver, puede llegar a tener que ver con mecanismos de anorexia, porque generalmente los vigoréxicos empiezan siendo vigoréxicos para bajar de peso y cuentan las calorías y hay mucho pensamiento mágico.
Nosotros en Cormillot cuando pesamos a los gordos, las balanzas, cuando hacen el pesaje antes de entrar hacer el registro de peso, te encontras como por ejemplo:-Pese más porque cuando me pese se abrió la ventana y el viento que entro me hizo presión para abajo.
O sea, hay mucho pensamiento mágico, la gente cree que con una pastilla , todos estos medicamentos, todas estas concepciones de lo que es la inactividad física con la magia creen lograr resultados realmente espectaculares y no es así. Eso es lo realmente peligroso, que no haya campañas que alerten al público en general y después tenemos los problemas que tenemos a nivel salud.

--¿Y los quemadores de grasa (Fat burners)?

-Están bien, siempre y cuando sean recomendados por un médico deportólogo o un nutricionista especializado en deportología. Siempre tienen que estar supervisadas, siempre.
No pueden, porque tiene que haber una persona responsable que se haga (valga la redundancia)responsable de lo que prescribe como en el ejercicio.

--¿La asistencia todos los días a un gimnasio también se lo denomina vigorexia , o sea, una enfermedad?

-No, siempre hay que tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla cada tipo de actividad. Por qué? Porque si una persona a nivel terapéutico tiene que hacer un trabajo por ejemplo: de una escoliosis, donde necesita ir a la pileta o hacer ejercicio para revertir ese problema postural todos los días ya es con fines terapéuticos.
Ahora nosotros nos damos cuanta de una persona vigoréxica porque esa persona llega al gimnasio con una energía, y se anota en todas las disciplinas que brinda el gimnasio, es la persona que hace primero aparatos, después cinta, después bicicleta, después hace la clase de Tae- Bo, de Fight-Do, hace la clase de Tae-Kwondo y se pasa 6 horas en el gimnasio todos los días. Esa es una persona con un perfil psicológico del vigoréxico; y aquella persona que un domingo a la mañana podría estar durmiendo tranquilamente, No, hoy salgo a caminar, y después voy a jugar al tenis con mis amigas y después salgo a correr con el perro, esos son vigoréxicos.
El tema que trae fundamentalmente en las mujeres es que el exceso de actividad física trae problemas relacionados con la dismenorrea, que es una alteración de la función menstrual, estas personas pueden presentar su columna vertebral, ante una resonancia magnética, como una persona de 70, y además microfracturas en los dedos de los pies y la dismenorrea, que muchas profesoras de aeróbica, que dan muchas clases por día lo refieren.

--Entonces ¿Podríamos decir que la falta de información muchas veces lleva a una consecuencia que deriva en vigorexia?

-La falta de información de los canales estatales, son los gobiernos, los Estados serios del 1er mundo tienen programas, hacen que la persona puede enterarse y sepa los peligros.
Pero que pasa, nos bombardean con Amerilab Efervescente. Acá el tema es que se cree un mayor mercado de trabajo para los profesores de educación física y que haya una acreditación especial en el entrenamiento personalizado(que es lo que yo hago)para que la gente pueda estar segura de realizar un programa de educación física sin riesgos.

No hay comentarios: